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Tu marca
TESORO DE TU NEGOCIO
7 de febrero, 2020
ETIQUETAS: Diseño | Marca
Elisa Espinoza

Elisa Espinoza

Maestra en Diseño especialista en el área editorial, docente de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMéx.

Si eres emprendedor, empresario o tienes tu propio negocio, muy seguramente tienes un “logo” ¿cierto? Si este es tu caso, sabemos que te es sumamente fácil recordar todos y cada uno de los detalles de tu logotipo ¿verdad? Si ya lo dudaste, entonces tienes problemas: si tu mismo no puedes recordar tu marca, entonces ¡imagina lo que pasa con tus clientes!.

En la mayoría de los casos, muy pocos emprendedores le prestan atención a la construcción o diseño de su marca, y de los pocos que lo hacen, muchos de ellos suelen invertir poco tiempo y dinero, pensando que es un gasto innecesario simplemente porque su producto es “bueno”, sin embargo, la marca no funciona de esta manera y es mucho más importante de lo que piensas, de hecho desde el punto de vista empresarial y de negocios: la marca es un tesoro invaluable y representa uno de los activos más importantes de tu negocio. He aquí el porque.

Primeramente, si crees que la “marca” se limita al mal llamado “logo” definitivamente te estás quedando muy corto. El verbo “marcar” según la RAE refiere a señalar con signos distintivos alguna cosa, y si de signos distintivos se trata, entonces no podemos generar marca solo con un “logotipo”, sino con la ayuda de elementos distintivos que conformen la idea de tu empresa o negocio. Expresamente, hablamos de la sustancia, actitud, esencia, valores, objetivos, target y direcciones de tu negocio. Desde los colores representativos, formas y tipo de letra característico, hasta instalaciones, el producto o servicio en si, la atención a tus clientes, la comunicación que generas con ellos, los mensajes que les das entre muchas otras cosas, que en conjunto te ayuda a construir tu marca.

Fotografía vía: Unsplash

Pero ¡cuidado! El sistema de marca y sus elementos, no se generan solo por que sí, cada detalle resulta de una estrategia pensada según la necesidad que estés tratando de resolver en tu negocio. Por tanto, tu marca debe planearse, dirigirse y cuidarse detenidamente para que su objetivo se cumpla a un corto, mediano o largo plazo. Segundo, tu marca no debería ser un asunto aislado en tu negocio: catalógala como un tesoro que debes cuidar a través del tiempo y también debe renovarse de vez en vez, además asegúrate de que sea funcional, cubriendo por lo menos estas características:

  1. Debe ser distinguible en todo tu ramo: esto es, necesitas de códigos y discursos no únicos, sino diferentes para competir.
  2. Generar una impresión perdurable, significa que tu marca sea clara, sencilla y contundente según tu negocio y tus clientes.
  3. Adaptable, necesitas que tu marca pueda moverse donde sea y cuando la necesites, no importando el soporte ni el lugar.
  4. Debes cuidar su diseño, si realmente quieres que tu marca funcione, debes dejar que un profesional te asesore y ayude con sus aplicaciones.

Finalmente, ¿deberías invertir mucho dinero por el diseño de tu marca? Cualquier diseñador diría que sí, sin embargo, no cualquier diseñador es apto para ayudarte. El costo básicamente dependerá del plazo en que quieras ver los resultados que estés buscando, del tipo de negocio, de tu concepto, del número de aplicaciones que necesites y lo más importante del experto que te acompañe en este proceso y una última cosa, ten en cuenta que debes invertir en el registro de tu marca para asegurarte que nadie más que tú tenga los derechos. Recuerda el diseño de marca es una inversión no un gasto. ¿Necesitas un cambio de identidad o estás a punto de emprender?, en CodeLibri podemos ayudarte. Mira nuestros proyectos y comprueba nuestros resultados.


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